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Nació en Guayaquil (Ecuador), de estado civil soltera.

Titulos Academicos

Titulos Academicos:

Universidad Andina Simón Bolivar ( UASB ).Quito-Ecuador. Maestría en Derecho Administrativo. 

Universidad Andina Simón Bolivar ( UASB ).Quito-Ecuador. Especialista en Contratación Publica.

Universidad Central del Ecuador.Quito-Ecuador. ABOGADA DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS DE LA REPÚBLICA (Universidad Central del Ecuador, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales).

 

Méritos Académicos

Méritos Académicos:

Primera Escolta del Pabellón Nacional en los estudios Primarios.

Graduada con la calificación de 10/10, en la Defensa Oral de la Tesis, previo la obtención del Título de Abogada.

Experiencia Profesional

Experiencia Profesional:

  • JUZGADO DE COACTIVAS DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO .- cargo : Depositaria Judicial en la recuperación de cartera vencida desde octubre del 2006 hasta el octubre del 2008.
  • JUZGADO DE COACTIVAS DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO .- cargo : Depositaria Judicial, en la recuperación de cartera vencida hasta junio del 2010.
  • TENIENTE POLITICO DE LA PARROQUIA CHECA, desde Julio del 2010, actuando por Derecho Consuetudinario como JUEZ DE CONTRAVENCIONES Y COMISARIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA, aplicando el Código Penal en casos de contravenciones y la Ley 103 en casos de Violencia Intrafamiliar, Juzgando apegada a los principios de equidad, justicia, respetando los derechos humanos, desde el 02 de Julio del 2010 hasta Marzo del año 2011. y sobre todo basada en las atribuciones que me confería la Ley capítulo IV art 4.1.2.1.3 de las Atribuciones y Funciones de los Tenientes Políticos literal b numeral 20, 14 y 17.
    • Funciones ejercidas dentro de la Tenencia Política: Ejercer jurisdicción y competencia en los lugares donde no existan comisarías de la Mujer y la Familia, en aplicación de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar.
    • Receptar denuncias por violación a los derechos humanos y canalizar hacia las autoridades competentes.
    • Informar a la autoridad competente sobre el cometimiento de infracciones penales.
  • TENIENTE POLITICO DE LA PARROQUIA DE TUMBACO, desde noviembre del 2.011 hasta el Noviembre del 2.013.- de acuerdo al Estatuto de Régimen Jurídico de la Función Ejecutiva en su art. 35 manifiesta: Para el Régimen Político y Administrativo de las parroquias Rurales habrá en cada una de ellas un Teniente Político principal y un suplente designado por el Gobernador.
    • He ejercido mis funciones como Autoridad, encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos en territorio, manteniendo el orden público y la seguridad jurídica, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado encargados de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc. y amparada en el Estatuto Orgánico por procesos del Ministerio del Interior, capítulo IV art 4.1.2.1.3 que habla de las Atribuciones y Funciones de los Tenientes Políticos literal b.
    • Apoyar las actividades propias de la función del presidente de la Junta Parroquial
    • Coordinar el plan de desarrollo parroquial, receptando y canalizando las necesidades de la parroquia.
    • Coordinar los operativos de control de la delincuencia con la fuerza pública.
    • Controlar el desarrollo de espectáculos públicos en los parques de diversión y juegos mecánicos.
    • Ejercer el control para evitar la especulación con apoyo de la fuerza pública, por delegación del/la Intendente de Policía.
    • Ejercer el control del cumplimiento de los permisos anuales de funcionamiento en los establecimientos de la parroquia e informar periódicamente al/la Jefe/a Político/a.
    • Realizar el cambio de cabildos en las comunidades y recintos; y, presidir las asambleas generales comunitarias dentro de su parroquia por delegación del/la Jefe/a Político/a.
    • Apoyar al Tribunal Electoral en los procesos electorales.
    • Informar oportunamente al/la Jefe/a Político del cantón sobre la producción de conflictos sociales o culturales en las comunidades y recintos.
    • Consensuar con organizaciones políticas y empresas privadas.
    • Informar sobre el seguimiento y evaluación de las políticas en las parroquias.
    • Informar sobre la implementación y evaluación de los planes de emergencia.
    • Implementar, informar y evaluar los planes y programas de seguridad ciudadana.
    • Brindar servicios de seguridad ciudadana, solicitando el apoyo a la Policía Nacional.
    • Ejerciendo funciones de Autoridad de Control bajo delegación de la Intendencia General de Policía de Pichincha, basada en las normas y leyes vigentes.
    • También he brindado Asesoría Jurídica a personas de escasos recursos Económicos, en especial casos de Alimentos y Temas relacionados al Código de la Niñez y Adolescencia, Actuando como mediadora en casos transigibles y por voluntad de las partes.

 

  • PRESIDENTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DE LA PARROQUIA DE TUMBACO.- con atribuciones establecidas en el art. 70 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
  1. El ejercicio de la representación legal, y judicial del gobierno autónomo descentralizado parroquial rural;
  2. Ejercer la facultad ejecutiva del gobierno autónomo descentralizado parroquial rural;
  3. Convocar y presidir con voz y voto las sesiones de la junta parroquial rural, para lo cual deberá proponer el orden del día de manera previa. El ejecutivo tendrá voto dirimente en caso de empate en las votaciones del órgano legislativo y de fiscalización;
  4. Presentar a la junta parroquial proyectos de acuerdos, resoluciones y normativa reglamentaria, de acuerdo a las materias que son de competencia del gobierno autónomo descentralizado parroquial rural;
  5. Dirigir la elaboración del plan parroquial de desarrollo y el de ordenamiento territorial, en concordancia con el plan cantonal y provincial de desarrollo, en el marco de la plurinacionalidad, interculturalidad y respeto a la diversidad, con la participación ciudadana y de otros actores del sector público y la sociedad; para lo cual presidirá las sesiones del consejo parroquial de planificación y promoverá la constitución de las instancias de participación ciudadana establecidas en la Constitución y la ley;
  6. Elaborar participativamente el plan operativo anual y la correspondiente proforma presupuestaria institucional conforme al plan parroquial rural de desarrollo y de ordenamiento territorial, observando los procedimientos participativos señalados en este Código. La proforma del presupuesto institucional deberá someterla a consideración de la junta parroquial para su aprobación;
  7. Decidir el modelo de gestión administrativa mediante el cual deben ejecutarse el plan parroquial rural de desarrollo y de ordenamiento territorial;
  8. Expedir el orgánico funcional del gobierno autónomo descentralizado parroquial rural;
  9. Distribuir los asuntos que deban pasar a las comisiones del gobierno autónomo parroquial y señalar el plazo en que deben ser presentados los informes correspondientes;
  10. Sugerir la conformación de comisiones ocasionales que se requieran para el funcionamiento del gobierno autónomo descentralizado parroquial rural;
  11. Designar a sus representantes institucionales en entidades, empresas u organismos colegiados donde tenga participación el gobierno parroquial rural; así como delegar atribuciones y deberes al vicepresidente o vicepresidenta, vocales de la junta y funcionarios dentro del ámbito de sus competencias;
  12. Suscribir contratos, convenios e instrumentos que comprometan al gobierno autónomo descentralizado parroquial rural, de acuerdo con la ley. Los convenios de crédito o aquellos que comprometan el patrimonio institucional requerirán autorización de la junta parroquial rural;
  13. En caso de emergencia declarada requerir la cooperación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y servicios de auxilio y emergencias, siguiendo los canales legales establecidos;
  14. Coordinar un plan de seguridad ciudadana, acorde con la realidad de cada parroquia rural y en armonía con el plan cantonal y nacional de seguridad ciudadana, articulando, para tal efecto, el gobierno parroquial rural, el gobierno central a través del organismo correspondiente, la ciudadanía y la Policía Nacional;
  15. Designar a los funcionarios del gobierno autónomo descentralizado parroquial rural, mediante procesos de selección por méritos y oposición considerando criterios de interculturalidad y paridad de género; y removerlos siguiendo el debido proceso. Para el cargo de secretario y tesorero, la designación la realizará sin necesidad de dichos procesos de selección;
  16. En caso de fuerza mayor, dictar y ejecutar medidas transitorias, sobre las que generalmente se requiere autorización de la junta parroquial, que tendrán un carácter emergente, sobre las que deberá informar a la asamblea y junta parroquial;
  17. Delegar funciones y representaciones a los vocales de la junta parroquial rural;
  18. La aprobación, bajo su responsabilidad civil, penal y administrativa, de los traspasos de partidas presupuestarias, suplementos y reducciones de crédito, en casos especiales originados en asignaciones extraordinarias o para financiar casos de emergencia legalmente declarada, manteniendo la necesaria relación entre los programas y subprogramas, para que dichos traspasos no afecten la ejecución de obras públicas ni la prestación de servicios públicos. El presidente o la presidenta deberá informar a la junta parroquial sobre dichos traspasos y las razones de los mismos;
  19. Conceder permisos y autorizaciones para el uso eventual de espacios públicos, de acuerdo a las ordenanzas metropolitanas o municipales, y a las resoluciones que la junta parroquial rural dicte para el efecto;
  20. Suscribir las actas de las sesiones de la junta parroquial rural;
  21. Dirigir y supervisar las actividades del gobierno parroquial rural, coordinando y controlando el trabajo de los funcionarios del gobierno parroquial rural;
  22. Presentar a la junta parroquial rural y a la ciudadanía en general un informe anual escrito, para su evaluación a través del sistema de rendición de cuentas y control social, acerca de la gestión administrativa realizada, destacando el cumplimiento e impacto de sus competencias exclusivas y concurrentes, así como de los planes y programas aprobadas por la junta parroquial, y los costos unitarios y totales que ello hubiera representado; y,
  23. Las demás que prevea la ley.

CONSEJERA PROVINCIAL DE PICHINCHA, cabe recalcar que es primera vez que la parroquia de Tumbaco tiene una representante en el Gobierno de Pichincha, bajo este cargo. Desempeñando sus funciones a favor de las 53 parroquias. 

Cursos y Talleres

Cursos y Talleres

  • TALLER DE TRANSFERENCIA METODOLÓGICA DE LA RUTA DE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (COMPINA). Quito Octubre del 2013.
  • LAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN. El Centro de Mediación del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP). Quito Diciembre del 2012.
  • GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Noviembre del 2012.
  • ECUADOR HACIA UN NUEVO PROCESO CIVIL. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales. Quito Abril del 2012.
  • GESTION TRANSPARENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. Secretaría Nacional de Transparencia y Gestión. Quito Diciembre del 2011
  • LA TERCERIZACIÓN EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Escuela de Derecho. Quito Mayo 2006.
  • CURSO DE WINDOWS, OFFICE BÁSICO, Universidad Central del Ecuador. Departamento de Administración y Desarrollo de Tecnologías en Información y Comunicación. Quito Agosto del 2006
  • VII SEMINARIO DE ORATORIA FORENSE. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Escuela de Derecho. Quito Mayo del 2004
  • SEMINARIO “TEORÍA GENERAL DEL ESTADO”. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales. Teatro Universitario. Quito. Julio 2003.
  • SEMINARIO “EL ALCA, SU EFECTO EN LA SOLIDARIDAD PATRONAL Y LA ESTABILIDAD LABORAL EN EL ECUADOR Y AMÉRICA LATINA”. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales. Instituto Superior de Investigaciones Jurídico Sociales. Quito. Junio 2003.
  • I SIMPOSIO NACIONAL DE DERECHO LABORAL. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales. Instituto de Derecho de Trabajo e Investigación Social. Colegio de Abogados de Pichincha. Quito. Marzo 2003.
  • I SEMINARIO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO EN EL SIGLO XXI Y SU VIGENCIA CIENTÍFICA EN LOS PROBLEMAS JURÍDICOS NACIONALES E INTERNACIONALES. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales. Quito. Junio 2002.

Cabe recalcar que es primera vez que la parroquia de Tumbaco tiene una representante en el Gobierno de Pichincha, bajo este cargo. Desempeñando sus funciones a favor de las 53 parroquias.