Síguenos en Facebook logo twitter logo youtube logo flckr

 

El Gobierno Parroquial de Tumbaco con el fin de beneficiar a la comunidad ha decidido firmar un convenio inter-institucional con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), mediante el cual se ofertarán varios cursos de interés común.

En estas primeras ofertas, les ofrecemos un curso de electricidad el cual tiene un módico valor de $75 y al final se entregará un certificado avaluado por el instituto organizador.

Aquí detallamos las características del curso:

 

Módulo: INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE COCINAS DE INDUCCIÓN             

Duración modular: 60 Horas

Unidad de competencia: Realizar instalaciones eléctricas residenciales para cocinas de inducción, siguiendo especificaciones y procedimientos técnicos y aplicando normas de seguridad y salud en el trabajo.

Área:     Electricidad y Electrónica            

Especialidad:    Electricidad Domiciliaria               

Introducción:    Una cocina de inducción es un artefacto que calienta directamente la base de la olla por medio de inducción electromagnética, sin calentar los elementos periféricos, evitando así perdidas de energía. Básicamente es una cocina que usa la energía eléctrica para calentar los alimentos que posee una gran eficiencia, rendimiento y evita la contaminación del ambiente. La instalación de los circuitos eléctricos para el funcionamiento efectivo de las cocinas de inducción parte con el desarrollo de la fundamentación de la electricidad (electricidad básica), siguiendo con la estructuración de los circuitos de fuerza (tomacorrientes) monofásicos y bifásicos, incluyendo el cálculo tanto del diámetro de los conductores como de la capacidad de los accesorios intervinientes en dichos circuitos. Concluyendo, el participante, al completar este curso, desarrollarán los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para ejercer cada una de las actividades que forman parte de este proceso.

Resultado de aprendizaje

Preparar materiales, herramientas e instrumentos de medición, de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Conocimiento.

EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA.

  • equipos
  • definición, tipos, funcionamiento
  • herramientas
  • definición, tipos, funcionamiento
  • instrumentos de medida
  • definición, tipos, funcionamiento

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

  • riesgos laborales: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, eléctricos.
  • equipo de protección personal: definición, tipos, características

Resultado de aprendizaje

Identificar los distintos tipos de planos y su simbología, de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Conocimiento

 Planos arquitectónico y eléctrico.

Plano eléctrico

Determinar las características funcionales y elementos estructurales de    un circuito eléctrico básico, de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Determina las magnitudes eléctricas (tensión, intensidad y resistencia), aplicando procedimientos de medición.

Realizar diferentes tipos de empalmes de conductores eléctricos, con base a procedimientos técnicos establecidos, aplicando normas de seguridad e higiene.

MONTAJE DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA TOMACORRIENTES MONOFÁSICO Y BIFÁSICO

 

El Gobierno Parroquial de Tumbaco con el fin de beneficiar a la comunidad ha decidido firmar un convenio inter-institucional con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), mediante el cual se ofertarán varios cursos de interés común.

En estas primeras ofertas, les ofrecemos un curso de repostería el cual tiene un módico valor de $75 y al final se entregará un certificado avaluado por el instituto organizador.

Aquí detallamos las características del curso:

Área: Alimentación, Gastronomía y Turismo

Especialidad: Cocina Nacional e Internacional

Módulo: Preparación de postres                   

Unidad de competencia: Elaborar los principales tipos de postres, aplicando procedimientos creativos y cumpliendo con las prevenciones de buenas prácticas de manufactura.

Duración estimada:   30 horas reloj - Teoría - Práctica

Introducción General:

La gastronomía basa sus estudios en el delicado aprendizaje de las diferentes técnicas del servicio, conocimientos nutricionales, alimenticios y tecnológicos, poniendo en juego la creatividad e imaginación en cada una de las elaboraciones, preparaciones y presentaciones que se realizan. El postre es el plato de sabor dulce o agridulce que se toma al final de la comida. Cuando se habla de postres se entiende alguna preparación dulce, bien sean cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, etc. Por extensión se denomina postre a cualquier comida dulce, incluso si su objetivo no es ser ingerido al final de la comida, como sería el caso de las galletas o las magdalenas. Hay postres que se preparan al momento o con anticipación, así mismo existen en todas las temperaturas y texturas para agradar al paladar (al tiempo, calientes, fríos, helados y mixtos). Importante es considerar en estos días que los postres son de gran aportación calórica y energética por lo que también se han diseñado en la actualidad gran variedad de postres que han logrado cambiar ingredientes por algunos menos riesgosos para la salud, ejemplo de ello son los que incluyen menos grasas, o bien frutas naturales, ingredientes sin refinar o azucares sustitutas para evitar enfermedades como la diabetes u obesidad.´

Unidad Formativa 1

Resultado de aprendizaje.

Realizar las actividades previas de preparación de postres, considerando las técnicas básicas cocina y cumpliendo con las normas de higiene y seguridad.

Conocimiento.

Principales tipos de postres

Puesta a punto de postres

Capacidades y Criterios de Evaluación.

Identificar opciones de preparación de postres y características de la cocina nacional

Realizar la puesta a punto para los postres, basándose en las especificaciones de las preparaciones determinadas.

Resultado de aprendizaje

Elaborar los principales tipos de postres siguiendo el procedimiento indicado en las recetas estándar de la cocina nacional.

Conocimiento.

Proceso de preparación de postres

Decoración y presentación    

Aplicación de recetas para postres

Capacidades y Criterios de Evaluación.

Identificar el procedimiento específico de preparación, según las técnicas de elaboración.

Realizar las actividades de presentación y decoración de acuerdo a la receta aplicada.

Aplicar recetas de postres de acuerdo a procedimientos establecidos pristiños, torta de maduro, dulce de higos, queso de piña, soufle de naranja, mousse de fruta, pai de piña.