Síguenos en Facebook logo twitter logo youtube logo flckr

 

Parroquia de Tumbaco

Limites y Superficie

La Parroquia de Tumbaco se encuentra al lado oriental de Quito y a una distancia de 14 Km. por carretera, con una superficie de 182 Km. cuadrados.
Al Norte y Este desde la confluencia de los ríos San Pedro y Chiche, el río Chiche aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada Ayahuaico aguas arriba donde toma los nombres de quebradas Carihuaico y Guanguil hasta sus nacientes, de las nacientes de la quebrada Guanguil la línea imaginaria hasta la cumbre de la cordillera de los Andes; por el divisor de la cordillera Oriental hasta el sur de las nacientes de la quebrada Encañada.

Al Sur. Desde este punto la líneas de cumbre que pasa por las elevaciones del sitio Chinisacha hasta la altura longitudinal de la loma Cochapamba _ Santo Tomás, de aquí  una  línea  imaginaria  hacia  el  Noroeste  hasta  alcanzar  los  orígenes  de  la quebrada Chinopungo, la quebrada Chinopungo aguas abajo que sucesivamente toma el nombre de quebrada Marcahua de los Lirios Molinohuaico quebrada Guangal, la línea imaginaria hasta la cumbre del Cerro Ilaló.

Al Oeste la línea de cumbre del cerro Ilaló y Cerro Negro y su prolongación hasta los orígenes de la quebrada Agua Caliente, aguas abajo hasta la desembocadura en el río San Pedro aguas abajo hasta la confluencia en el río chiche.

La parroquia de Tumbaco limita por la parte norte con la unión de los ríos San Pedro con el Chiche, al Sur las poblaciones de Pintag y Alangasí separadas por una línea divisoria que atraviesa el Ilaló.
 
Al Este las poblaciones de Puembo y Pifo y el Río Chiche, y al Oeste el Río San Pedro con las poblaciones de Guangopolo, Sambiza y Nayón.

La parroquia de Tumbaco tiene una extensión aproximada de 181 Km2.

Flora Y Fauna

Nuestra parroquia Tumbaco por poseer un clima templado subtropical goza de una gran variedad de productos agrícolas y árboles frutales  tales como aguacates, limones, maíz, choclos, chirimoyas,  guabas, manzanas, duraznos, claudias, mandarinas,  babacos existiendo grandes huertas de estos productos que son muy apetecidos por los visitantes y por los pobladores de la parroquia. En pequeña escala fréjol, vaina, papas, lechuga, col, cilantro.

Aquí en la parroquia existen grandes planteles avícolas, criaderos de chanchos de raza que abastecen el mercado local así como se comercializan en los mercados de las ciudad, existen en menor cantidad productores de leche.

La fauna es diversa podemos encontrar gran variedad de aves como colibríes de diferentes variedades, los pájaros pechirrojos, tórtolas, golondrinas, mirlos, gavilanes y quilicos, lo que hace que los visitantes puedan observar y admirar la gran variedad que posee la parroquia de Tumbaco en flora y fauna.