Síguenos en Facebook logo twitter logo youtube logo flckr

 

En las faldas de este monte, que está a 3161 m.s.n.m, se encuentra el valle de Tumbaco que es separado por esta elevación del valle de Los Chillos, en la capital ecuatoriana. Se constituye como un atractivo turístico para nuestra parroquia debido a las diferentes actividades que se pueden realizar.

Aquí, los turistas nacionales y extranjeros pueden ser partícipes de visitas guiadas o caminatas desde Tumbaco hasta La Cruz, ubicada en el imponente cerro. Aquí se puede disfrutar de la observación de aves, ciclismo de montaña y camping. Debido a la estratégica ubicación del Ilaló, se puede admirar los valles desde sus extraordinarios miradores naturales. Además, se puede visitar la Caverna de Piedra y una caldera donde se pueden encontrar restos de lava volcánica, cuenta con bosques de eucalipto. En definitiva, el monte Ilaló es una parada casi obligatoria para quienes visiten el hermoso valle de Tumbaco.

El volcán Ilaló esta conformado por una sucesión de lomas que corren longitudinalmente desde la cima hasta la base, separadas por quebradas poco profundas que confluyen en el río Chiche las cuales por acumulación de humedad y protegidas del viento dan albergue a plantas arbustivas y con ellas a poquísimas especies de insectos como mariposas aves como mirlos, tórtolas, gorriones, quilicos y anfibios como lagartijas existen también plantas como musgos kikuyos, sigses helechos y bosques de pinos y eucalipto  los  cuales  han  sido  sembrados  para  contener  la  erosión.  Constituye  el bloque N0.-8 del área de vegetación y bosque protectores colindantes con la ciudad de Quito, declarado mediante acuerdo ministerial de MAG No.-127 publicado en el registro oficial No.- 923 del 27 de abril de 1988.

Geológicamente el Ilalo esta formado por cangagua producida a partir del material volcánico compuesta por depósitos de ceniza cementada la cual otorga permeabilidad a los suelos.

Las personas que frecuentan el Ilalo lo hacen para realizar caminatas demostrando su fe, grupo de peregrinos suben a la cruz  que existe en la cumbre del volcán, algunas personas suben con sus animales para que coman el kikuyo.

Este atractivo se encuentra alterado en su estado puesto que por tratar de contener la erosión se han sembrado en forma dispersa bosques de pino y eucalipto las cuales no son plantas nativas adecuadas para la forestación además se encuentra alterado en su entorno puesto que las viviendas día a día suben hasta sus faldas.